03 Dic Adriano (paciente de Italia)
Caso de parálisis cerebral infantil
Por: La Provincia Di Varese
Gallarate, Italia.
No sabemos cuánto podría haber mejorado Adriano espontáneamente ni tampoco cuánta mejoría fue debido al tratamiento con células madre. No sabemos por qué, en estos últimos doce meses se ha dado una mejoría tan rápida, sólo podemos constatarlo.
Para nosotros no es la historia de una esperanza, sino más bien de una posibilidad: la esperanza es que este y otros protocolos de Investigación activos en todo el mundo, para ésta y otras patologías, puedan arrojar resultados positivos y sean estímulo para otros experimentos en Italia así como en Europa.
La fortaleza de los padres
Adriano tiene actualmente 4 años. Vive en Gallarate con sus padres Franco y Sabrina Miglierina Y su hermanito mayor Adriano sufre de parálisis cerebral infantil (PCI). Hoy contamos su historia porque mañana se celebra el día mundial de la Parálisis Cerebral Infantil.
Él, junto a otra niña de 8 años, fue reclutado en un protocolo de investigación coordinado por la doctora Consuelo Mancías Guerra en el Hospital Universitario de Monterrey, en México. Para ellos una nuevaesperanza llegó con las células madre: los dos niños estaban respondiendo bien al tratamiento.
Nuestra experiencia comenzó hace 3 años, con el nacimiento de nuestro segundo hijo Adriano – explica Franco Miglierina – después de una cesárea de urgencia el niño fue trasladado a terapia intensiva y tiempo después le diagnosticaron parálisis cerebral infantil a causa de una infección por citomegalovirus, probablemente contraído durante la última semana de gestación. Adriano permaneció en terapia intensiva por 51 días (5 días después del nacimiento fue operado por una hemorragia cerebral). Iniciaron los exámenes, las valoraciones. ¨Iniciamos la ruta similar a la de tantas familias¨, explica Franco. La terapia comienza rápido siguiendo el mismo curso: fisioterapia, hidrokinesiterapia y psicomotricidad.
Los padres no se conformaron con aceptar un rol pasivo en el asunto. En enero del 2012 preguntaron si la sangre de cordón umbilical del hermano de Adriano, que los padres habían guardado en el banco del ¨Swiss Stem Cell¨ Bank, banco dedicado a la conservación de células madre con sede en Lugano, podría ser útil. Después de ese momento, fue la doctora Verónica Albertini, directora científica del SSCB quien los siguió paso a paso.
Viaje de la esperanza
Los padres de Adriano no se rendían ¨Entendemos que las células madre abrieron otras puertas y posibilidades, nos dimos cuenta que el sistema de salud nacional no aprueba ninguno de los tratamientos y mucho menos los pagan¨, cuenta Franco. La mejor infraestructura está en Estados Unidos y México. Fue entonces que la doctora Albertini se puso en contacto con el Hospital Universitario en Monterrey.
Los padres de Adriano se enfrentaron a varias dificultades: volar 15 horas con su hijo, encontrar hospedaje y confiar en un equipo médico desconocido para ellos. Se arriesgaron. Y llegaron los resultados.
¨Desde el nacimiento de Adriano presenta parálisis del lado derecho, mientras que hoy ya utiliza la extremidad derecha. Adriano incluso voltea la cabeza hacia a la derecha. durante el sexto y séptimo mes presentaba contracciones mioclónicas: hoy en día han desaparecido y hemos notado que han cesado cerca de un mes después del primer tratamiento con células madre. Adriano no debiera caminar, ahora lo hace con la andadera y existen muchas posibilidades de que pueda hacerlo de manera autónoma¨.
Ésta es la ciencia. Y Adriano demuestra como la investigación con células madre pueden cambiar el rumbo de la medicina.
(Traducido al español por la Dra. Karen Lorena Osorno Rodriguez.)