13 Mar Consulta en Hematología para adultos
El Servicio de Hematología del Hospital Universitario, UANL pone a disposición del público en general el área de consultas en hematología para adultos, es decir, para pacientes a partir de los 16 años. El servicio está disponible para enfermedades malignas, así como patologías benignas. La Dra. Mónica Bustillos, una de las especialistas encargada del área, da respuesta a las preguntas más frecuentes de los interesados para que puedan acudir con confianza a la consulta.
¿Cómo se desarrolla regularmente la consulta?
La consulta inicia a las 9 a.m. de lunes a viernes, los pacientes son citados 10 minutos previo a su hora establecida por si es necesario realizar algún estudio antes de ser valorado por nosotros. Somos 6 médicos distribuidos en 3 consultorios quienes estamos a cargo de la atención de los pacientes en el área de adultos y la dinámica consiste en ir tomando el expediente o la tarjeta del paciente que tiene el siguiente turno de forma indiscriminada, es decir todos podemos ver a cualquier paciente en algunas de sus citas.
¿Qué padecimientos son los que normalmente atienden?
Cualquier enfermedad de la sangre: Linfomas y leucemias agudas con respecto al área de neoplasias o maligno; y anemias es lo más frecuente del área de enfermedades benignas.
¿Qué tratamientos se derivan en las consultas y diagnósticos?
Son muy variables, puede ser desde suplementación de hierro, ácido fólico o vitamina B12 en el caso de las anemias, hasta esteroides del tipo prednisona o dexametasona, los cuales utilizamos para diversas patologías tanto benignas como malignas.
Todos los días tenemos como mínimo 4 o 5 pacientes que acuden para recibir quimioterapia, la cual es variable de paciente a paciente, y es administrada en el área de infusiones del departamento que se encuentra en el 5º piso, por enfermeras especializadas en el área.
¿A cuántos pacientes atienen aproximadamente en un día o a la semana?
Por día son de 20 a 25 pacientes en total, correspondiendo aproximadamente de 7 pacientes por consultorio.
¿Qué aspectos relevantes se pueden destacar de su labor?
Ser médico es una gran responsabilidad, ser médico de pacientes con cáncer lo hace más desafiante; más aún ser médico de pacientes con cáncer y sin seguridad social, la mayoría sin recursos para siquiera trasladarse o pagar una consulta, ha sido todo un reto para mí.
Fuera de lo académico, de la ciencia y la investigación, he trabajado, crecido y alimentado mi lado humano, la compasión y la empatía que día con día trabajo para no perder la paciencia y no dejar de hacer todo lo que sea posible para que el paciente salga adelante; no sabría describir exactamente qué es lo más valioso de nuestra labor porque considero que lo es todo.
Para resolver tus dudas acerca de los servicios y tratamientos de Hematología que ofrecemos en nuestro centro, entra a la sección de contacto