14 Sep Día Mundial del Linfoma
Día Mundial del Linfoma
Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre Linfoma, iniciativa impulsada por Lymphoma Coalition (Red Mundial de Asociaciones de pacientes con linfoma) creada con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad ante la población y que la misma pueda reconocer los síntomas para su diagnóstico oportuno.
Conmemorando este día se pretende impulsar la investigación científica y la promoción de prácticas que faciliten el diagnóstico oportuno y mejora de la atención en el linfoma.
¿Qué es el linfoma?
El linfoma es el nombre de un grupo de diversos tipos de cáncer que se originan en el tejido linfático. En este padecimiento son afectadas las células del sistema inmune llamados linfocitos, un tipo de glóbulos blancos; la proliferación maligna de estos linfocitos resulta en un ganglio aumentado de tamaño.
Existen más de 60 tipos de linfomas, afectan con mayor frecuencia a adultos, sin embargo puede presentarse en cualquier etapa de la vida.
Se clasifican fundamentalmente en dos tipos de linfoma:
Linfoma No Hodgkin (LNH): es el más común, su incidencia aumenta conforme con la edad.
Linfoma de Hodgkin o también llamado Enfermedad de Hodgkin (LH): este tipo se puede presentar tanto en niños como en adultos.
Dentro de esta clasificación se dividen en varios subtipos, cada uno con diferencias en pronóstico y tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma?
Los síntomas del linfoma son muy variables y dependen del tipo, localización y fase clínica en que es encuentre la enfermedad. Comúnmente se puede presentar:
- Inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos.
- Fatiga persistente
- Fiebre recurrente sin origen conocido
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso involuntaria en pocos meses
- Sudoración nocturna
- Tos y dificultad para respirar. Estos síntomas son a consecuencia de la presión a las vías respiratorias generada por el crecimiento de los ganglios linfáticos.
- Dolor abdominal por el crecimiento y consecuente presión de ganglios a algunos órganos abdominales.
Estos síntomas inespecíficos pueden ser confundidos con alguna enfermedad común, pero lo que distinguen a los síntomas del linfoma es que son persistentes y no relacionados con alguna infección o enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del linfoma en su inicio puede ser complicado por la presencia de síntomas inespecíficos. Por lo regular un gran porcentaje de pacientes acuden a la consulta por detectarse un ganglio aumentado de volumen.
En la confirmación del diagnóstico se requiere un examen físico, pruebas de sangre, estudios de imagen y una biopsia del ganglio linfático.
¿Cuál es el tratamiento utilizado en el linfoma?
El tratamiento dependerá del tipo de linfoma, la fase clínica de progresión y la edad del paciente al momento del diagnóstico. Generalmente es utilizada la quimioterapia y radioterapia, en casos específicos se incluirá inmunoterapia o trasplante de células madre sanguíneas.
Actualmente se encuentran disponibles tratamientos que ayudan a la remisión y control de la progresión de esta enfermedad, mejorando la esperanza de vida en muchos pacientes.
¿Cómo puedo ayudar a conmemorar este día?
- Participa en actividades y eventos que beneficien a pacientes que les es difícil sustentar su tratamiento.
- Comparte esta información y promueve la concientización de esta enfermedad.
Si identificas un abultamiento no doloroso en el cuello, axilas o ingle y persiste pese a algún tratamiento, es señal de alerta.
¡Acude a tu médico de confianza!