13 May El trasplante de médula ósea (TMO) en la actualidad: Menos doloroso e incómodo
El trasplante de médula ósea (TMO) es un procedimiento que reemplaza las células madre patológicas de un paciente enfermo por células madre de una médula ósea sana. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos del cuerpo y es el sitio donde se producen las células sanguíneas.
Muchas de las enfermedades hematológicas tienen su origen en trastornos de la médula ósea y es por ello por lo que el TMO resulta un pilar de tratamiento en Hematología y en muchas ocasiones una oportunidad de curación en pacientes muy graves.
De acuerdo con el origen de la médula ósea a trasplantar, existen 2 tipos de TMO:
Auto TMO: Las células madre provienen del propio receptor. Estas células son recolectadas, sometidas a un tratamiento mieloablativo para eliminar el cáncer y posteriormente suministradas de nuevo al receptor
Alo TMO: Las células madre proceden de un donante compatible con el receptor
Anteriormente, para obtener estas células madre se tenían que obtener muestras directamente de la médula ósea (más comúnmente de la cresta ilíaca), haciendo de este un procedimiento más doloroso e incómodo, pero en la actualidad la gran mayoría de las muestras son obtenidas de la sangre periférica que corre por las venas.
Nuestro servicio se encuentra en el campus del área médica de la UANL en Monterrey Nuevo León.
Dirección:
Av. Madero y Gonzalitos S/N
Col. Mitras Centro
C.P. 64460
Teléfonos:
(81) 8675-6718
(81) 8348-8510