03 Dic Fernando – Diabetes Mellitus tipo 1
Solo hay que creer en Dios. Creo en tí… Buscando una Esperanza de mejor Calidad de Vida.
Por Adriana Pinto
Iniciaba el año del 2011, empecé a sospechar que algo pasaba con Fer, su temperamento cambiaba poco a poco y notaba que tomaba mucha agua; llegó el momento en que con cualquier objeto tomaba agua de la llave y se la llevaba a la boca –tenía demasiada sed-. Los pañales por la noche no le aguantaban, había que cambiarlo hasta 4 veces porque los empapaba.
Entro a internet y busco “tomar demasiada agua”, y me aparece diabetes insípida, pensé no puede ser… Le comento a mi marido lo que pienso y me dice que estoy loca.
El dia 8 de mayo saco cita con el pediatra y le pido que le mande hacer estudios.
10 de Mayo 2011 – Fer tiene Diabetes. El resultado nos muestra 286 de glucosa, 1500 de triglicéridos y muy alto el colesterol, mi esposo me da la noticia y de la escuela me voy con el pediatra particular, le digo que pasa y lo revisa. Fer traía una infección fuertísima en las vías urinarias, lo inyecta inmediatamente, y me informa que hay que internarlo. Fer esta descompensado. Me voy directamente con el Director del hospital, le vuelven a realizar estudios, y viene el corredero de las enfermeras… es necesario ponerle una bomba de insulina. Fer traía 407 de glucosaa punto del coma diabético.
Diagnóstico: diabetes mellitus tipo 1. Transcurrió una semana para poder controlarlo, luego de consultar al endocrinólogo, se le prescribieron 26 unidades de insulina Mix 25, 18 en la mañana y 8 en la noche.
Pasaron 3 meses, por obra y gracia vimos en el canal de noticias de Televisa Monterrey, a los médicos del Hospital Universitario, de Endocrinología al Dr. Fernando Lavalle, Dr. Alfonso Zapata, y de Hematología al Dr. David Gómez Almaguer y la Dra. Olga Cantú. Daban a conocer el protocolo de trasplante de células madre para revertir la diabetes mellitus tipo 1. Escuchamos el proceso, el costo, pero no pensamos en nada de eso, lo que nos vino a la mente fue una esperanza de mejor calidad de vida. Fer tenía una posibilidad! Al día siguiente mi esposo se puso en contacto con el Dr. Alfonso Zapata, y después de realizarle unas pruebas se nos notificó que sí era candidato y a la semana siguiente inició el tratamiento.
Día uno. Me entrevisté con la Dra. Olga Cantú, explicó lo que era la diabetes y como iba actuar el tratamiento –quimioterapias– ni lo dudamos, queríamos una mejor calidad de vida.
Día dos. Fer es enviado a que le coloquen un catéter, ya que estaba muy lastimado de sus venas, era casi imposible encontrarle una. La
Dra. pensó que colocar el catéter era lo mejor para no hechar a perder el tratamiento.
Un procedimiento que debió de ser rápido llevó más de 4 horas. El Dr. me informa que fue extremadamente difícil ya que a Fer no le encontró vena yugular izq. y derecha ni debajo de su clavícula derecha, fue hasta del lado izq., que se le encontró.
Fueron 14 días de tratamiento, diario viajamos de Cadereyta al Hospital Universitario en Monterrey, una hora y media de camino. Fueron 6 días quimioterapia, 6 días de vacunas, 1 día recolección de células y 1 día del trasplante. Sorprendentemente necesitaban más de 2 millones. Fer arrojó 16 millones de células madre!
2 de Agosto del 2011 – Día del trasplante, de dos a tres meses tardaríamos en ver resultados, explicó la Dra. Cantú, y se iría bajando la insulina en caso de que respondiera favorablemente. A los tres días, su glucosa amanecía muy baja, le llamo al Dr. Zapata y dice: baje 8 unidades, pasan otros dos días, Fer sigue igual, y continuamos reduciendo al dosis hasta el 19 de noviembre, que decidimos dejarle de aplicar insulina, había veces que amanecía marcando 52 de glucosa. Es fecha al día de hoy 15 de septiembre del 2013 que Fer sigue sin Insulina!
La Dra. Olga Cantú, calificó el caso de Fer, como extraordinario, primero por su condición de Niño especial, segundo por tener un alto umbral al dolor y tercero por la respuesta tan rápida al tratamiento. Para Fer y para nosotros, al haber participado en este protocolo, encontramos la mejor recompensa, ya que le dimos a nuestro hijo gracias a Dios una Mejor calidad de vida, la buscamos y la encontramos.
El ser diagnosticado con diabetes tipo 1, fue un duro golpe para nosotros como padres y para toda la familia. Nos afectó muchísimo, a mí en lo particular, renegué por esto, y después lo acepté. Ahora que vemos lo que esta enfermedad ha causado, nos queda claro que nuestro hijo trajo al nacer la misión de dar a conocer al mundo entero, que existe este tratamiento para que muchos niños y adultos puedan tener una mejor calidad de vida.
Realicé un video de todas las fotos que le tome durante el tratamiento, y ahora ese video ha traspasado fronteras, como dice la Dra. Cantú, Fer ya es famoso, porque muchos padres han visto el caso de mi niño y han venido al Servicio de Hematologia del Hospital Universitario a realizarse este tratamiento después de haberlo visto.
Nuestro agradecimiento total y con mucho cariño, para los médicos de Endocrinología, Dr. Fernando Lavalle, Dr. Alfonso Zapata, los químicos Alejandra Jiménez, Ramón y Tere, la secretaria. Porque recibieron y trataron a Fer como si fuera su familiar, siempre estuvieron pendiente de que no sufriera, que lo pasara lo mejor posible.
De los médicos de Hematología, ni que decir, Dr. David Gómez Almaguer, y nuestra querida Dra. Olga Cantú, entre otros médicos y a las enfermeras “las Lupitas”. Mis más grande agradecimiento.
Fer fue diagnosticado después de 11 años el pasado abril con el Síndrome de Prader-Willi.”
Nombre: Fernando Sebastián Muñoz Pinto Edad: 11 años Mamá:Adriana Pinto Papá:Fidel Muñoz