03 Dic Fernando – Mielodisplasia
Caso de Mielodisplasia
Por: Fernando Ramírez
Monterrey NL.
Hace 2 años tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias mas fuertes de mi vida, pero a la vez también pude volver a recibir la bendición y el milagro de Dios que es la vida.
A través de este medio quisiera compartir esta etapa de mi vida (resumen de 3 meses) que esta marcada por malas noticias, expectativa, incertidumbre, pero sobre todo por cosas muy grandes como son la familia, amistad, medicina, donación, esperanza, oración y lo más importante Dios.
Espero esto le pueda servir a la gente que se encuentre en alguna situación parecida y también a la gente que la rodea, esperando sinceramente que todo salga bien.
Mi experiencia…
Todo comenzó a finales de Febrero del 2012, algunas personas me comentaron que me veía un poco pálido y llevaba aproximadamente unos 7 días sintiéndome muy cansado, al grado de que al subir las escaleras de la casa sentía que me faltaba el oxigeno y tenía que sentarme a descansar y respirar profundo.
Pero eso no me impedía seguir con mis actividades diarias.
Por petición de mi mamá me realicé un estudio de sangre (biometría) en un laboratorio privado un viernes por la mañana y para las 5 de la tarde revisé los resultados por internet y para mi sorpresa tenía niveles muy bajos tanto de glóbulos rojos y blancos, para ese entonces supuse que podría ser una anemia, para salir de dudas le mande los resultados a un amigo Doctor quien al verlos me habló y me dijo que me internará en el hospital y que él me veía ahí, no quiso decirme nada mas, solo que no era una anemia y que quería que me volviera hacer los estudios en el hospital, para ser sincero empecé a ponerme nervioso pues no sabía que estaba pasando.
Primera visita al hospital…
Entonces decidimos ir al hospital mi esposa y yo, cuando llegamos a urgencias ya nos estaba esperando mi amigo y me empezaron a realizar otra vez los estudios de sangre (biometría), para descartar cualquier error en los resultados.
Del hospital le hablaron a un hematólogo para que estudiara el caso y me atendiera, él me comentó que era necesario que me quedará ahí para realizarme otros estudios, además de que necesitaría mis primeras transfusiones de sangre, gracias a la tecnología y por medio de Facebook empezamos a pedir apoyo para donaciones de sangre y recibimos varias respuestas de amigos y familiares, además de muchas muestras de cariño (las cuales agradeceré siempre)
Él hematólogo empezó a pedir mas exámenes y enviando algunas pruebas a USA, durante los próximos 5 días que estuve en el hospital en observación, me daban los resultados de cada examen nada alentadores: glóbulos rojos y blancos bajos además de plaquetas bajas, pero que significaba todo eso y se llego a la pregunta clave, qué era lo que tenía? A que me iba a enfrentar? Que opciones había?
Se puede vivir toda una vida, sin nunca estar despierto. Hay que apreciar cada momento y ver que siempre ocurre algo
La noticia…
Un día estando reunidos con mi esposa y mis papás, llegó el hematólogo y nos explico que la medula ósea no estaba produciendo suficientes glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que esto puede ser generado por:
Anemia aplástica, Mielodisplasia, Leucemia, etc.., pero para saber exactamente que era necesitábamos esperar todos los resultados y que sería necesario por lo menos realizarme 2 quimioterapias.
Todos quedamos en shock y extremadamente nerviosos, el ambiente era totalmente de tristeza, mis esposa y mis papás estaban llorando en cuanto a mi me entro un especie de bloqueo, aunque por dentro también tenía una gran tristeza.
Esos días en espera de los resultados fueron largos y a la siguiente semana me volví a realizar el examen de biometría y a recibir mas transfusiones de sangre y plaquetas ya que tenía los niveles bajos (esto se volvió repetitivo cada 8 ó 10 días por las siguientes 8 semanas), una constante y clave de todo este viaje fue rezar y ponerme en manos de Dios y de la Virgen.
No dejes que lo demás te digan que no se puede, se persistente y cree en ti.
Búsqueda…
Con la esperanza de mejorar mi salud buscamos otras opciones y durante 2 meses me traté con métodos alternativos, imanes, energías, etc…pero nada dio resultado, ya que cada semana aproximadamente me realizaba el examen de biometría y otra vez mis niveles aparecían bajos. Respeto estos métodos y posiblemente a otras personas si les ha funcionado, pero no fue mi caso….
Gracias a la recomendaciones de varias personas contactamos a otro Hematólogo para pedir una segunda opinión y a principios de Abril del 2012 fue a la primera cita con el Dr. David Gómez Almaguer de muchas, me volvieron a realizar exámenes y los resultados eran los mismo se confirmó que lo enfermedad que tenía era Mielodisplasia (pre luecemia), era necesario tomar cartas en el asunto, el Dr. David Gómez Almaguer, nos fue guiando por todo e proceso sin adelantarnos e ir paso por paso, nos comentó que era necesario someterme a una quimioterapia, un trasplante de medula ósea y que necesitaría un donante que fuera compatible conmigo.
Mientras tanto seguía recibiendo muestras de cariño de muchas personas, recibía visitas, llamadas, me decían que estaban rezando por mí, además de recibir mas transfusiones de sangre y plaquetas en total creo que fueron unas 20 transfusiones de sangre y unas 8 de plaquetas, obviamente seguía rezando y poniéndome en manos de Dios y de la Virgen.
Cuando estés en el aquí y el ahora, podrás hacer mejor las cosas
Manos a la obra….
Mis 2 hermanos mayores fueron obviamente la primera alternativa para realizarse los exámenes de compatibilidad, gracias Dios y a los rezos de varias personas uno de mis hermanos fue compatible casi al 100%. Normalmente se tiene un 25% de posibilidad de que los hermanos sean compatibles, pero no siempre es así….Dios aprieta pero no ahorca, me estaba poniendo esta prueba, pero también me estaba dando todas las armas para superarlo.
Después de unos días para conocer el resultado de compatibilidad, se empezaba a ver la luz y la alegría de todos lo que me rodeaban y obviamente la mía, la esperanza seguía creciendo
Aprende a eliminar todo lo que esta de más en tu mente, límpiala y concéntrate en el presente en lo que realmente es importante, todo momento es extraordinario. Lo único que tenemos es este momento
Una de las decisiones mas importantes…
Para mediados de Abril hablando con el doctor en una cita se tomó la decisión de internarme el día 27 de Abril del 2012 para empezar todo el proceso, poniéndome en manos del Doctor y obviamente de Dios.
Pase primero unos días en un cuarto normal, realizándome mas exámenes, en observación, etc.. Tuve muchas visitas y apoyo, poco antes del trasplante empezó la quimioterapia de preparación la cual se da antes de cada trasplante para eliminar todas las células tanto malas como buenas, en los primeros 2 días todo iba muy bien, hasta el 3er día empecé a sentir los efectos gradualmente para el día 03 de Mayo del 2012 ya estaba todo listo, a mi hermano le extrajeron las células madres, las cuales me las trasplantaron vía intravenosa como si me estuvieran haciendo una transfusión de sangre y en la noche me pasaron a una habitación donde el acceso era limitado ya que pocas personas podían pasar a visitarme y comunicarse conmigo a través de un teléfono y la habitación tenia algunas paredes de cristal.
Mientras tanto seguía con los efectos de las quimios, además de que me sentía un poco débil, ya que mis glóbulos blancos estaban muy bajos, pero nunca faltaron las muestras de cariño, llamadas, visitas, palabras de aliento, etc… y como siempre mi esposa Raquel Álvarez Tostado a mi lado, en las buenas y en las malas, así como Dios.
Después de 15 días era estar en observación, cuidándome y en espera de los resultados del trasplante, llego el momento de la tan anhelada noticia el trasplante había pegado e iban bien las cosas, así es que era hora de irme a la casa, donde había que seguir con medicamentos, cuidados extremos, sin salir de la casa y estar visitando cada semana con el doctor para revisión, todo esto durante 3 meses.
Después empecé a salir, a realizar las actividades cotidianas y las visitas al doctor se fueron extendiendo, ya que mi salud iba mejorando y cada vez me sentía mejor.
Al día de hoy después de estos 2 años de aprendizaje y de valorar muchas cosas como la familia, amistad, las cosas simples de la vida, etc..solo me queda decir GRACIAS…
No sabemos que podemos encontrar al final del viaje, pero el viaje es el que nos da la felicidad…
Quiero agradecer a cada uno de ustedes que estuvieron ahí al pendiente, por cada detalle, misas, oraciones, mensajes, llamadas, visitas, pensamientos, etc… amigos, familia, conocidos, desconocidos, familia política, personal del Hospital San José, personal del Liceo de Monterrey y a tanta gente. Agradecer al Doctor David Gomez Almaguer a mis papás, mis hermanos que uno de ellos me donó las células madres, pero estoy seguro que cualquiera de ellos lo hubiera hecho, pero sobre todo a una gran mujer, esposa, amiga y compañera en las buenas y en las malas Kelly Alvarez Tostado y a ese pedacito de cielo que tenemos que es mi hija Elena. Gracias Dios por esta segunda oportunidad, Jesús en ti confío.
NOTA: Fernando fue trasplantado en el Hospital San José , con la tecnología y el apoyo del servicio de Hematología del Hospital Universitario.