28 Oct Pronóstico de las enfermedades mieloproliferativas crónicas
Una de las principales preocupaciones de los pacientes con enfermedades mieloproliferativas es la progresión a una enfermedad más agresiva. Tanto la trombocitosis esencial como la policitemia vera son enfermedades menos agresivas, y ambas pueden progresar a mielofibrosis.
La tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes con policitemia vera es del 85%, lo que se aproxima a la supervivencia esperada de las personas sanas de la misma edad y sexo aunque con el paso del tiempo estos porcentajes van disminuyendo. La supervivencia a los 5 años de la trombocitosis esencial es equivalente a la de las personas sanas emparejadas, mientras que la supervivencia a los 25 años es del 40%, en comparación con el 55% de las personas sanas emparejadas.
A diferencia de la policitemia vera y la trombocitosis esencial, la mielofibrosis primaria es mucho más peligrosa. A los 5 años, la tasa de supervivencia es del 55%, frente al 90% de las personas sanas emparejadas. A pesar de que la incidencia anual de nuevos diagnósticos en pacientes con policitemia vera, trombocitosis esencial y mielofibrosis primaria es aproximadamente similar, sólo el 5% de las personas que viven actualmente con una neoplasia mieloproliferativa crónica son pacientes con mielofibrosis primaria.
Nuestros hematólogos son expertos diagnosticando y tratando las enfermedades mieloproliferativas.