13 Mar ¿Qué son las células madre y cómo se donan?
Las células madre son células que se encuentran en nuestro organismo, que tienen la capacidad de autorrenovación y a partir de ellas se generan diversos tipos de células especializadas, a lo que llamamos diferenciación celular.
Las células madre, también llamadas células tallo, se pueden clasificar de acuerdo con sus capacidades: células totipotenciales, pluripotenciales o multipotenciales.
La célula totipotencial tiene la capacidad de generar las tres capas embrionarias y generar a un individuo.
La célula pluripotencial puede generar las tres capas embrionarias, pero no puede formar a un organismo completo.
Y, por último, la célula multipotencial, es aquella que sólo puede generar células de su propia capa embrionaria; por ejemplo, células contenidas en la médula ósea, es decir, las células hematoprogenitoras. Estas células son frecuentemente a las que se hace referencias en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario, U.A.N.L.
Este tipo de células ha mostrado tener amplia utilidad clínica y de reconstitución inmunológica, ya que pueden utilizarse para reparar tejido dañado o regenerar, como es el caso del trasplante de médula ósea.
¿Cómo se donan?
La médula ósea es el principal sitio de desarrollo, expansión y localización de células con capacidad de auto renovación y diferenciación; por tal motivo, estas eran obtenidas preferentemente de la médula ósea.
Sin embargo, la limitante de este tipo de procedimiento es que se debe llevar a cabo en el quirófano bajo anestesia general. Cabe mencionar que, en los últimos años, se han identificado fuentes alternas de células hematoprogenitoras, tales como la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica.
La sangre de cordón umbilical tiene ventajas como disponibilidad y, además, no existen riesgos en el donador durante el procedimiento de recolección.
Por otro lado, la obtención de las células hematoprogenitoras a partir de sangre periférica es posible gracias al uso de agentes para la movilización celular y los dispositivos de aféresis. Las ventajas sobre la médula ósea, es que se trata de un procedimiento menos invasivo y de menor costo.
El laboratorio clínico del Servicio de Hematología de la U.A.N.L. es un laboratorio de referencia mundial en términos de hematología y trasplantes.
Es el único laboratorio con certificación FACT en Latinoamérica. Al lograr la acreditación FACT, estamos informando a pacientes, profesionales médicos, compañías de seguros de salud y al gobierno que excedemos los estándares en atención al paciente y prácticas de laboratorio.
Además, es el primer centro de hematología del país que cuenta con la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación como laboratorio de análisis clínico y banco de células hematoprogenitoras, incluyendo el banco de células de cordón umbilical.