13 Mar ¿Qué son las plaquetas?
Las plaquetas son las células de la sangre que ayudan a detener sangrados, conocidas también como trombocitos, ayudan a la coagulación de la sangre y a reconstruir vasos sanguíneos que han sido dañados.
Pueden obtenerse de la donación de sangre tradicional o por medio de un procedimiento llamado aféresis. La aféresis de plaquetas se realiza conectando al donador a una máquina la cual sólo extrae las células de interés.
¿Cómo se donan?
La donación se lleva a cabo mediante la punción de una vena, se extraen aproximadamente 150 mL y se centrifugan, de tal manera los componentes de la sangre se separan y el sistema de aféresis recolecta una porción de ellas donde se encuentran las plaquetas.
De esta manera, un solo donador puede proporcionar un producto sanguíneo con muchas plaquetas, que son suficientes para reponer la falta de plaquetas en otras personas
Alternativamente, las donaciones de sangre convencionales también pueden proveer de plaquetas, sin embargo, en una cantidad menor. Cuando empleamos este método, denominado concentrado plaquetario, usualmente requerimos entre 6 y 8 bolsas para una sola transfusión. Por tanto, lo ideal es siempre obtener las plaquetas por medio de aféresis.
Para la donación de sangre o plaquetas por aféresis el donador debe cubrir ciertos requisitos como:
• La entrevista con un médico el cual revisará tu estado de salud general
• Revisión del estado de tus venas
• Además, se realizan estudios para confirmar la salud del donador
La donación no con lleva riesgos mayores, pero sí muchos beneficios para los pacientes que las requieren.
Para resolver tus dudas acerca de los servicios y tratamientos de Hematología que ofrecemos en nuestro centro, entra a la sección de contacto