(81) 8675-6718 y (81) 8348-8510
buzon@hematologia-uanl.com
Para iniciar el proceso de trasplante primero debemos asegurarnos que el paciente sea candidato para el procedimiento. Gracias al método desarrollado en nuestra institución, muchas personas pueden recibir este tratamiento por su menor tasa de complicaciones, bajo costo y carácter ambulatorio o extrahospitalario.
Si quiere saber si puede ser candidato a un trasplante, consúltelo con su hematólogo, o programe una cita en nuestro servicio para consultar con el equipo de trasplantes.
Si se busca la opción de realizar un trasplante de células madre, se requiere un donador. Se investiga la compatibilidad entre la persona que necesita el trasplante y sus hermanos (o hermanas) preferentemente. Esto se realiza mediante las pruebas de HLA, o de histocompatibilidad. La compatibilidad de grupos sanguíneos (A, B y O) no es necesaria para realizar este tipo de trasplantes.
Cuando se encuentra un donador idéntico y relacionado, puede comenzar el proceso del trasplante. De lo contrario, se buscan donadores alternativos disponibles, esto es, donadores no idénticos o no relacionados, por ejemplo células madre de cordón umbilical almacenadas en bancos públicos, o células de la madre o padre del paciente que son conocidos como donadores haploidénticos(haplo- por la “mitad” idénticos).
Cuando se cuenta con un donador adecuado, y si el paciente se encuentra en la mejor condición para el trasplante, comienza el proceso. El paciente y el donador son citados a nuestro centro para recibir los medicamentos necesarios de manera ambulatoria, o sea, sin requerir de internamiento en el hospital.
El donador recibe un factor estimulante que provoca la movilización de sus células madre de la médula ósea hacia la sangre periférica. Este medicamento es seguro y se administra con inyecciones en el brazo, de manera similar a una vacuna, por alrededor de 5 días.
Al mismo tiempo que el donador es estimulado, el receptor recibe los medicamentos necesarios para preparar a su médula ósea para recibir las células del donador el día del trasplante. Estos medicamentos se administran de manera oral o intravenosa aproximadamente 4-6 días antes del trasplante, y dependen de la causa del trasplante.
Cuando ambos el donador y el receptor terminan de prepararse, es momento de llevar a cabo el trasplante. El donador se “conecta” a una máquina de aféresis que separa las células madre y devuelve el resto, por medio de una punción en una vena. Este proceso dura aproximadamente 3 horas.
Cuando termina el proceso de aféresis, las células se preparan en nuestro laboratorio para ser trasplantadas al receptor. Aunque se le llama “trasplante” no se realiza ningún procedimiento quirúrgico y es más parecido a una transfusión sanguínea. Ya terminado el proceso, las células se infunden en el receptor a través de una vena y queda concluido el trasplante.
No es necesario estar internado en el hospital mientras se realiza el procedimiento, el cual tiene una duración aproximada de 5 horas. Ambos, donador y receptor duermen en su casa desde el primer día post-trasplante.
Aunque el trasplante se realiza sin permanecer internado en el hospital, es necesario un monitoreo estrecho por parte de nuestro equipo de trasplantes. El paciente acude a consulta todos los días por las primeras dos semanas, posteriormente si hay una buena evolución, cada semana por un mes y mensualmente hasta los seis meses.
De manera alternativa si el paciente no puede acudir a consulta, puede llevar su seguimiento con su hematólogo particular, siempre y cuando permanezca en contacto con nosotros.
Usualmente es necesario recibir medicamentos, además de requerir cuidados especiales, como ser más estricto en la higiene de los alimentos, higiene personal, y evitar contacto con animales y personas enfermas, por un período del tiempo mientras el paciente recupera su función inmune.
También puedes dejarnos un mensaje en la siguiente sección