04 Nov Suplementación para prevenir el cáncer
Por mucho tiempo se ha estudiado si la suplementación con multivitamínicos puede ayudar a prevenir el cáncer e incluso ser un adyuvante en su tratamiento. Numerosos estudios hechos en distintos países han tratado de resolver esta incógnita, pero sin llegar a resultados clínicamente significativos.
Es por ello que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU (The U.S. Preventive Services Task Force) decidió hacer un gran estudio donde se evaluara la eficacia de los suplementos para prevenir la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Los resultados que obtuvieron fueron muy importantes:
- El Grupo de Trabajo no encontró ningún beneficio y un daño probable en el uso del β-caroteno y la falta de beneficio o daño en el uso de la vitamina E, lo que lleva a una recomendación en contra del uso de cualquiera de ellos para prevenir la enfermedad cardiovascular o el cáncer.
- No encontraron pruebas suficientes para hacer una recomendación a favor o en contra del uso de multivitaminas u otros nutrientes (excepto el β-caroteno o la vitamina E) para prevenir las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.
Estas recomendaciones son idénticas a las que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU publicó en 2014, a pesar del gran número de nuevos estudios publicados desde entonces. Muchos pacientes preguntan por los multivitamínicos y otros suplementos nutricionales, y muchos médicos recomiendan los suplementos, basándose en la suposición de que no pueden hacer daño y podrían ayudar (excepto por el conocido exceso de riesgo de cáncer de pulmón con el uso de β-caroteno). Lo ideal es preguntarle a su médico sobre el beneficio de la suplementación y discutir sobre las formas de tener un estilo de vida más saludable.