03 Mar Trasplante de células madre hematopoyéticas en personas con esclerosis múltiple y otros trastornos autoinmunes: un tratamiento con futuro prometedor
El 22 de Febrero del presente año fue publicado el artículo científico titulado: “El trasplante número 1000 realizado en el programa HSCT-México para esclerosis múltiple y otros trastornos autoinmunes: Una infinidad de experiencias y conocimientos”. En el cual destaca el trasplante de células madre hematopoyéticas provenientes del paciente como novedosa terapia en este tipo de padecimientos.
El tratamiento realizado con gran éxito por más de 10 años ha involucrado centros de hematología en puebla y monterrey; unidos en el programa de trasplante de células madre hematopoyéticas en México (HSCT, por sus siglas en ingles). En el programa participan el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y la Clínica GómezAlmaguer situados en Monterrey, así como escuelas de medicina e importantes centros especializados enhematología ubicados en Puebla.
El trasplante de células madre autólogas (propias del paciente) en esclerosis múltiple se realizó en México por primera ocasión en puebla, el 5 de julio del año 2006. Posteriormente en el año 2015 incremento notablemente el número de trasplantes debido al éxito acumulado respecto asu seguridad y eficacia. Resultando para el 6 de Diciembre del año 2020 el trasplante al paciente número 1000 duranteeste programa.
Gracias a la participación de estos centros especializados en enfermedades de la sangre se han beneficiado enfermedadesautoinmunes como: esclerosis múltiple de manera sobresaliente, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, mielitis transversa y un caso de espondilitis anquilosante con neuromielitis óptica
El hallazgo fundamental de este estudio, fue la viabilidad del trasplante autólogo en pacientes con esclerosis múltiple. Destacando un trasplante de células madre extraídas de sangre periférica, realizado de manera ambulatoria y empleando un régimen de quimioterapia de intensidad reducida. El régimen siendo definido por hematólogos expertos de este programa.
Para explorar la viabilidad y seguridad de esta terapia fueron valorados todos los pacientes utilizando análisis de laboratorio y pruebas de función orgánica posterior al tratamiento. Los datos demostraron eficacia, al indicar que la tasa de fracaso de este método usado comúnmente por este programa es de alrededor del 20%, una cifra sustancialmente inferior a la encontrada en fármacos novedosos y costosos para la esclerosis múltiple. Por lo cual esta terapia resulta en una relación positiva de bajo costo, benéfica y segura. Inclusive durante la actual pandemia por COVID-19, ya que ninguno adquirió la infección durante el tratamiento.