27 Mar Trombocitosis esencial
La trombocitosis esencial es una enfermedad de la médula ósea que se caracteriza por un aumento persistente de la cifra de plaquetas y una predisposición a padecer trombosis o hemorragia. Las plaquetas son, junto a los leucocitos o glóbulos blancos y los hematíes o glóbulos rojos, los principales constituyentes de lo que conocemos como células sanguíneas. La función principal de las plaquetas consiste en garantizar un correcto funcionamiento de la coagulación sanguínea. En un individuo sano, la cifra normal de plaquetas oscila entre 150.000 y 400.000 por milímetro cúbico o mililitro.
La trombocitosis esencial es una enfermedad poco frecuente. Su incidencia es de 1 a 3 casos por 100.000 habitantes y año. Afecta con mayor frecuencia al sexo femenino; un 60% de los pacientes son mujeres. La enfermedad aparece, en general, a partir de la quinta o sexta década de la vida, aunque un 15-20% de los pacientes tienen menos de 40 años. La causa de la enfermedad se desconoce, aunque se ha descrito que un 60% de los pacientes con trombocitosis esencial presenta una mutación del gen JAK2, un gen imprescindible para el funcionamiento de las células sanguíneas. La mutación (que científicamente se denomina JAK2V617F) determina en la trombocitosis esencial una fabricación continua e incontrolada de plaquetas.
Nuestros hematólogos son expertos diagnosticando y tratando las enfermedades mieloproliferativas crónicas.
El servicio de hematología, forma parte del departamento de medicina interna del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.
Nuestro servicio se encuentra en el campus del área médica de la UANL en Monterrey Nuevo León.
⛳️Dirección:
Av. Madero y Gonzalitos S/N
Col. Mitras Centro
C.P. 64460
☎️ Teléfonos:
(81) 8675-6718
(81) 8348-8510