08 May A la vanguardia en el diagnóstico del Mieloma Múltiple
LABORATORIO DEL SERVICIO DE HEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO UANL
En esta enfermedad, las células plasmáticas se vuelven anormales y se multiplican rápidamente y pueden interferir con la producción de células sanguíneas normales.
Dichas células producen una proteína anormal que se envía a la sangre y a la orina. En la sangre, estas proteínas se denominan proteínas monoclonales (proteínas M) o paraproteínas. En la orina, se les llama proteínas de Bence Jones, si estas proteínas se acumulan en grandes cantidades, los riñones pueden verse afectados en su funcionamiento. Las células de mieloma múltiple también afectan los huesos, lo que provoca un mayor riesgo de fractura.
No se conoce la causa exacta del mieloma múltiple y no se han encontrado factores de riesgo evitables. Aunque se desconoce la causa exacta, el mieloma múltiple se puede controlar en la mayoría de los pacientes, a veces durante muchos años.
DETECCIÓN TEMPRANA DEL MIELOMA MÚLTIPLE: UNA LABOR DE SUMA IMPORTANCIA
Tratándose de una enfermedad como mieloma múltiple, es prioridad la detección rápida y oportuna. Debido a esto, el Laboratorio del Servicio de Hematología del Hospital Universitario UANL cuenta con el equipo de punta necesario para su detección temprana, brindando de esta manera un apoyo invaluable a los médicos hematólogos.
La responsable del área de electroforesis y FISH (hibridación in situ) la química especialista en hematología Odra Martínez, ha destacado que esta patología puede ser detectada en etapas tempranas gracias a pruebas como la electroforesis de proteínas en suero y orina, la cual es relativamente económica y no invasiva y es usada para realizar un diagnóstico en las etapas iniciales. Un complemento importante a esta prueba es la inmunofijación, así como las cadenas ligeras libres y cadenas pesadas de las inmunoglobulinas, ya que nos permiten identificar el tipo de mieloma presente. Aunado a estas las pruebas moleculares por FISH, nos dan información del pronóstico de la enfermedad.
La responsable del área de citometría química especialista en hematología Nereida Méndez explica que actualmente se tiene al alcance tecnología por citometría de flujo con protocolos estandarizados recomendados por Eurflow (consorcio de expertos en citometría) para el diagnóstico y pronóstico además del seguimiento de esta enfermedad, por medio de EMR-NGF(citometría de nueva generación) para detección de enfermedad mínima residual es decir la capacidad de detectar la presencia de 1 célula neoplásica en 100,000 células(10-5), incluso dependiendo de la celularidad de la muestra hasta 1 célula en 1,000,000(10-6).
Pruebas de laboratorio al alcance de nuestros pacientes:
- Panel bioquímico para Mieloma Múltiple
- Electroforesis de proteínas Séricas
- Inmunofijación electroforética
- Inmunoglobulinas IgG, IgM, IgA
- Cadenas ligeras libres kappa/lambda
- Cadenas pesadas G, A, M
- Pruebas Moleculares por FISH para detectar traslocaciones específicas para mieloma t (4:14), t (14:16), determinación TP53
- Panel de mieloma múltiple por citometría de flujo
- Enfermedad mínima residual para mieloma múltiple
Para resolver tus dudas acerca de los servicios y tratamientos de Hematología que ofrecemos en nuestro centro, entra a la sección de contacto